Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


miércoles, 17 de octubre de 2012

LÍRICA GRIEGA. TEXTOS

¿CÓMO SONARÍAN LOS VERSOS DE SAFO EN GRIEGO ANTIGUO?



¿Y LOS DE ANACREONTE EN NUESTRA LENGUA?

 
           
 Texto 1

Morirás, bella joven;
ni servirá ser bella,
ni quedará memoria
de ti sobre la tierra,
porque las frescas rosas
no has gozado de Pieria:
y así desconocida
irás a las cavernas
del horroroso Dite,
ni habrá quien te vea
cuando en las vanas sombras
des fugitivas vueltas.


           Texto 2

"En el estadio, en la carrera en línea recta, el más ágil fué Eone, hijo de Licymnio, llegado de Midea, al frente de una columna de guerreros. En la lucha, Echemo ilustró a su patria, Tegea. Doryclo de Tirynto obtuvo el premio del pugilato. La cuádriga vencedora fué la de Semus, hijo de Alirotio, de la ciudad de Mantinea. La jabalina de Frastor alcanzó la meta. Eniceo, blandiendo con su brazo vigoroso el disco de piedra, lo lanzó más lejos que todos los demás, y arrancó de sus compañeros inmensas aclamaciones. Cuando llegó la noche, el globo radiante de la amable Selene brillaba en el cielo, y todo el recinto sagrado, resonante de alegres festines, elevaba al cielo himnos triunfales”.

Texto 3

¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica?
Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos
que en nada me aprovechan?
Será mejor que me enseñes a saborear
el néctar de Dionisios
y a hacer que la más bella de las diosas
aun me haga digno de sus encantos.
La nieve ha hecho en mi cabeza su corona;
muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan
pues el tiempo que me queda por vivir
es breve, demasiado breve.
Pronto me habrás de enterrar
y los muertos no beben, no aman, no desean.
De la dulce vida, me queda poca cosa;
esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro;
bajar hasta los abismos del Hades,
es sobrecogedor y doloroso,
aparte de que, indefectiblemente,
ya no vuelve a subir quien allí desciende.

           Texto 4


Semeja  a los eternos dioses
quien logra verse frente a ti sentado:
¡Feliz si goza de tu palabra suave,
de tu suave risa!
A mí, en el pecho, el corazón se me oprime
sólo al mirarte; la voz no acierta
de mi garganta a prorrumpir y, rota,
calla la lengua.
Fuego sutil dentro de mi cuerpo: todo
discurre rápido. Los inciertos ojos
vagan sin rumbo, los oídos oyen
un ronco zumbido.
Cúbrome toda de sudor helado:
Pálida quedo como una hierba marchita
y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte
parezco muerta.

ACTIVIDADES


1)       Lee atentamente cada uno de los textos y, según su contenido y la información que tienes de cada uno de los autores, relaciona cada texto con su autor correspondiente.
2)       Expresa con tus palabras el contenido del texto 1.
3)       ¿Se trata de un poema pesimista u optimista? Razona la respuesta.
4)       ¿A qué subgénero literario pertenece el segundo texto? Definelo.
5)       ¿A qué tipo: formal o de ofrecimiento piensas que pertenece este texto? Razona tu respuesta.
6)       Explica con tus palabras a qué se refieren o significan los versos subrayados del texto 3.
7)       ¿Cuál es la causa de la tristeza del poeta en el texto 3?
8)       ¿Qué decide hacer para aprovechar el tiempo que le queda de vida?
9)       ¿Cuál crees que es el tema del texto 4: a) las características del sentimiento amoroso, b) los efectos de la contemplación de la persona amada, c) descripción de los efectos físicos y psicológicos del deseo, d)  recuerdo del último encuentro amoroso. Razona tu respuesta.
10)   Expresa con tus palabras cuáles son los efectos del deseo amoroso que  se exponen en el cuarto texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.