Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


martes, 21 de enero de 2014

ANTROPÓNIMOS






Una estupenda forma de trabajar el texto expositivo y de investigar acerca de una parte muy lingüística de nosotros: nuestro nombre.
Rubén Rodil y Yaiza Alonso de 1º de ESO nos hablan de los suyos.
 
RUBÉN

Rubén está compuesto por cinco letras que se organizan en dos sílabas; su sílaba tónica es `ben´. Lleva tilde porque es una palabra aguda terminada en consonante.

Rubén me recuerda a algo fuerte, rotundo y ruidoso.

Rubén viene del hebreo.

Rubén significa: ``Dios me ha dado un hijo.´´

Rubén tiene un diminutivo que es Rube, aunque a mi mis amigos me suelen llamar Ruby.

Tambien se me podría llamar Ribal que viene del hebreo, o Reuben q que viene del inglés.

La onomástica de Rubén se celebra el 4 de agosto.

 Rubén, primer hijo de Jacob y Lía nacido en Mesopotamia, la leyenda dijo que cuando Lía dio a luz pronuncio esta frase: ``El Señor vio mi afición y me regala un hijo.´´ El cual fue despojado de sus privilegios de primogenito por mantener relaciones con una de las concubinas de Jacob. Rubén dio el nombre a la tribu de los rubenitas que vivian como pastores en Mishor al este del río Jordán, siendo expulsados por el rey asirio
Teglatfalasar  III.

Mi nombre lo escogió mi padre, él dice que lo eligió porque es un nombre corto y contundente.

A mi me gusto mi nombre conozco solo a 1 persona que se llama como yo.  Me gusta porque no es un nombre común (que yo vea) y simplemente me gusta.





MI NOMBRE: YAIZA

Mi nombre tiene cinco letras. Se organiza en dos sílabas. La sílaba tónica es la primera y no lleva tilde, porque es llana y acaba en vocal.
Cuando oigo mi nombre me recuerda a una princesa, una nube…
Yaiza significa: arco iris, princesa del sol, rayo de luz, de entre los muertos, mujer de hábiles manos.
Mi nombre tiene diminutivos: Yai, Yaicina…etc. En mi familia aparte de Yaiza me suelen llamar, sobre todo mi hermana, Yai.
No tiene formas distintas de decirse. En otras lenguas, creo que se dice igual.
Este nombre, representa a una princesa y un pueblo, su festividad es el 8 de septiembre.
El nombre de Yaiza significa la que es 'Bella como la flor que lleva el mismo nombre' o 'Arco iris'. Las personas con este nombre poseen las cualidades de nobleza, discreción, disciplinadas, amables, atentas, pacientes, pragmáticas, cariñosas, pacientes, dulces, sensibles y observadoras. Les suele gustar la música y el arte. Son personas que en el terreno sentimental manifiestan sentimientos a su pareja cuando se sienten completamente seguras.
Este nombre lo eligió mi padre al leer un libro de “Alberto Vázquez Figueroa” que trataba de una niña que se llamaba Yaiza que tenía ciertos poderes.
A mi, este nombre me gusta mucho y yo creo que si lo hubiese elegido yo, seguramente no lo conocería, pero en cuanto lo conociese me encantaría. También me gustaría llamarme Tamara.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.