Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 17 de febrero de 2014

30 mujeres de papel


Queridos alumnos de 4º B:

el próximo 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y nosotros vamos a sumarnos a los actos que en todo el mundo se celebran en esa jornada. Lo haremos investigando acerca de unas féminas muy particulares: LAS MUJERES DE PAPEL, es decir, aquellos personajes femeninos que han sido más relevantes a lo largo de la historia de la Literatura Universal de todos los tiempos.

 Al investigar sobre ellas vamos a encontrarnos mujeres malvadas y bondadosas, leales y traicioneras, valientes y cobardes, jóvenes y niñas, felices y desdichadas,mujeres enamoradas, mujeres comprometidas, mujeres luchadoras, mujeres incomprendidas; madres, hijas, amantes, esposas, hermanas: mujeres de todo tipo. En la literatura se esconden tantos tipos de mujeres como en la vida misma. Nuestra tarea consistirá en saber un poco más de ellas. Y no sólo por curiosidad: esos personajes, como todos los que han alcanzado una categoría paradigmática en la literatura Universal, no son simples muñecos de ficción: son representaciones, casi siempre certeras, de cómo somos y cómo pensamos los seres humanos.

Para empezar, en clase repartiremos un personaje femenino para cada uno de vosotros. Algunos de ellos los conoceréis, otros os sonarán e incluso algún que otro nombre no lo habréis escuchado en la vida. De todos ellos, encontraréis abundante información en la red.

A continuación, deberéis realizar un mural sobre el personaje que os haya tocado. Todos los murales deben seguir el esquema que os dejo en la plantilla que tenéis aquí debajo. Podéis utilizar "word", "powerpoint" o cualquier otro programa que sirva para editar diapositivas o imagenes+ textos; por supuesto, también podéis hacerlo a mano. Lo importante es que todos respondan al esquema propuesto en la plantilla que os facilito.

Con respecto al tamaño, os aconsejo que utilicéis un formato tamaño folio, apaisado y, en caso de utilizar como soporte una cartulina, os ajustéis a un cuarto de ésta.



En cuanto a la tarea de rastrear información acerca de estas Mujeres de papel, os dejo una serie de enlaces que os servirán de gran ayuda. En estas páginas encontraréis casi toda la información requerida para llevar a cabo vuestro trabajo. Lo que os falte: lo dejo de vuestra mano.

Una vez realizado el mural propuesto, debéis entregárselo a la profe antes del próximo día  28 de febrero. Los que uséis formato informático, me gustaría que además de darme vuestro trabajo físicamente, me hicieseis llegar una copia por correo electrónico.


Los personajes sobre los que trabajaremos son los siguientes:

  1. PENÉLOPE
  2. HELENA DE TROYA
  3. MEDEA
  4. ANTÍGONA
  5. ELECTRA
  6. LISÍSTRATA
  7. SHEREZADE
  8. ISOLDA (ISEO)
  9. BEATRIZ PORTINARI
  10. JULIETA
  11. LA CELESTINA
  12. MELIBEA
  13. DULCINEA DEL TOBOSO
  14. DOÑA INÉS
  15. EMMA BOVARY
  16. LADY MACBETH
  17. ANA KARENINA
  18. ANA OZORES
  19. FORTUNATA
  20. BERNARDA ALBA
  21. JANE EYRE
  22. ÚRSULA IGUARÁN
  23. MARGARITA GAUTIER
  24. YERMA
  25. HEIDI
  26. ALICIA
  27. ELIZABETH BENNET
  28. JO MARCH
  29. LA MAGA
  30. HERMIONE GRANGER



Por si queréis imprimiros una copia de los pasos para realizar el mural, os dejo una copia de esta entrada por si necesitáis descargárosla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.