Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


jueves, 12 de enero de 2023

ME BASTA ASÍ. ÁNGEL GONZÁLEZ


El cantante Sabina hizo su particular retrato musical de Ángel González en esta canción.


Pedro Guerra canta, Ángel González recita. Las preciosas palabras de ME BASTA ASÍ en esta curiosa versión...Hermosísima. 




  ME BASTA ASÍ

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
                                entonces,

si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas...
(Escucho tu silencio.
                    Oigo
constelaciones: existes.
                        Creo en ti.
                                    Eres.
                                          Me basta).



39 poemas de amor de Ángel González leídos por él mismo


Entrevista a Ángel González


19 comentarios:

  1. Sergio Matilla Fernández20 de mayo de 2014, 17:35

    "si yo fuese
    Dios, haría
    lo posible por ser Ángel González
    para quererte tal como te quiero,
    para aguardar con calma
    a que te crees tú misma cada día"


    He escogido estos versos porque demuestran el amor que el poeta tiene hacia su amada, diciendo que si pudiese ser la persona ideal le gustaría seguir siendo él para tenerla cerca.

    ResponderEliminar
  2. "si yo fuese Dios,
    podría repetirte y repetirte,
    siempre la misma y siempre diferente,
    sin cansarme jamás del juego idéntico,
    sin desdeñar tampoco la que fuiste
    por la que ibas a ser dentro de nada; "

    Estos versos me han gustado porque el poeta demuestra el amor que tiene hacia esa mujer diciéndole que si el fuera Dios la crearía solamente a ella y la repetiría varias veces porque para el es perfecta y nunca se cansaría de ella.

    ResponderEliminar
  3. (Escucho tu silencio.
    Oigo
    constelaciones: existes.
    Creo en ti.
    Eres.
    Me basta).

    Los mejores versos del poema para mí sin duda, ya que aparentemente no tienen un sentido reflejado a simple vista, pero opinando personalmente para mí reflejan el amor lleno y nunca falto de nada de Ángel González. Su amada es perfecta pero imperfecta a la vez, lo tiene todo para él, todo lo que necesita para ser él mismo y no desear ser otra persona, tiene su amor, tal y como ella es le basta, es suficiente para ser feliz, cree en el verdadero amor, es decir, en ella.

    ResponderEliminar
  4. "Si yo fuese Dios
    y tuviese el secreto,
    haría un ser exacto a ti;
    lo probaría
    (a la manera de los panaderos
    cuando prueban el pan, es decir:
    con la boca)."
    Elegí estos versos por la pasión que transmite, y su deseo por besarla. Me han parecido muy románticos y muy apasionantes, desde luego.

    ResponderEliminar
  5. Lorena Martínez García21 de mayo de 2014, 16:01

    "a que te crees tú misma cada día
    a que sorprendas todas las mañanas
    la luz recién nacida con tu propia
    luz, y corras"
    Entiendo por estos versos que la alegría y la luz de la vida de el poeta es ella y por eso me han encantado estos versos.

    ResponderEliminar
  6. "Si yo fuese Dios
    y tuviese el secreto,
    haría un ser exacto a ti;
    lo probaría
    (a la manera de los panaderos
    cuando prueban el pan, es decir:
    con la boca)."

    Me encanta la forma que tiene de comparar un beso con una degustación, me parece muy tierno y romántico.

    ResponderEliminar
  7. si yo fuese
    Dios, haría
    lo posible por ser Ángel González
    para quererte tal como te quiero,
    para aguardar con calma
    a que te crees tú misma cada día.

    He escogido estos versos porque me gusta como el poeta se dirige hacia esa mujer diciendo que podía ser la persona ideal

    ResponderEliminar
  8. "haría un ser exacto a ti;
    lo probaría
    (a la manera de los panaderos
    cuando prueban el pan, es decir:
    con la boca)"
    Estos versos me han llamado la atención por la manera en la que el poeta le dice a su amada que si hiciera un ser idéntico a ella lo primero que haría sería darle un beso.

    ResponderEliminar
  9. Si yo fuese Dios
    y tuviese el secreto,
    haría un ser exacto a ti;
    lo probaría
    (a la manera de los panaderos
    cuando prueban el pan, es decir:
    con la boca).
    Me han gustado estos versos porque el poeta expresa el amor hacia su amada y dice que si él fuera Dios la crearía, la probaría y no se cansaría jamas de ella .

    ResponderEliminar
  10. ya no sé si me explico, pero quiero
    aclarar que si yo fuese
    Dios, haría
    lo posible por ser Ángel González
    para quererte tal como te quiero,
    Me gustan estos versos por que el poeta quiere ser como es,para querer a su amada como ya la quiere.

    ResponderEliminar
  11. " Si yo fuese Dios
    y tuviese el secreto,
    haría un ser exacto a ti; "

    Me han gustado estos versos porque el autor expresa el amor que tiene hacia su amada y de que si pudiese elegir no desearía otra cosa que hacer un ser igual a ella.

    ResponderEliminar
  12. "si yo fuese Dios,
    podría repetirte y repetirte,
    siempre la misma y siempre diferente,"

    Me gusta mucho estos versos por la forma de decirle a su amada cuanto la quiere.

    ResponderEliminar
  13. "Existes.
    Creo en ti.
    Eres.
    Me basta."
    He elegido estos versos porque me gusta la forma que tiene el autor de decir, en pocas palabras, que lo único que necesita para vivir, es saber de la presencia de su amada a su lado.

    ResponderEliminar
  14. "Si yo fuese dios,
    Podría repetirte y repetirte,
    Siempre la misma y siempre diferente,
    Sin cansarme jamás del juego idéntico,
    Sin desdeñar tampoco la que fuiste,
    Por la que ibas a ser dentro de nada"

    He elegido estos versos porque en ellos el poeta expresa que nunca se cansara de su amada y que la elegiría una y otra vez

    ResponderEliminar
  15. (Escucho tu silencio.
    Oigo
    constelaciones: existes.
    Creo en ti.
    Eres.
    Me basta).
    He escogido estos versos porque el poeta en muy pocas y simples palabras expresa todo lo que siente por su amada; el saber que ella existe le es suficiente para ser feliz.

    ResponderEliminar
  16. "En la contemplación de todo aquello
    que, en unión de mí mismo,
    recuperas y salvas, mueves, dejas
    abandonado cuando —luego— callas...
    (Escucho tu silencio.
    Oigo
    constelaciones: existes.
    Creo en ti.
    Eres.
    Me basta)."

    Estos versos son para mi los mas significativos, ya que expresan que esa persona a la que ama, lo es absolutamente todo, que aun callada sabe que esta ahí porque la siente, que lo único que el necesita es esa persona para ser feliz.

    ResponderEliminar
  17. Ignacio José Cela Martínez21 de mayo de 2014, 21:46

    si yo fuese
    Dios, haría
    lo posible por ser Ángel González
    para quererte tal como te quiero,
    para aguardar con calma
    a que te crees tú misma cada día


    He escogido este poema.porque me gusta como.le.dice a su.amada que para el ella es.la persona perfecta que.no la cambiaría por nada en el mundo

    ResponderEliminar
  18. Gonzalo Fernández21 de mayo de 2014, 22:38

    —de esto sí estoy seguro: pongo
    tanta atención cuando te beso—

    Me encantan estos dos versos, dice en muy pocas palabras las ganas de amar que uno tiene. En mi caso, se de alguna en la que pongo toda mi intención cuando la beso

    ResponderEliminar
  19. Christopher Aller21 de mayo de 2014, 22:42

    si yo fuese Dios,
    podría repetirte y repetirte,
    siempre la misma y siempre diferente,
    sin cansarme jamás del juego idéntico,
    sin desdeñar tampoco la que fuiste
    por la que ibas a ser dentro de nada;

    He escogido estos versos porque me encanta la manera en la que el poeta expresa su amor a su amada diciendo que la elegiría una y otra, y otra vez y nunca se cansaría de ella.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.