Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


domingo, 9 de noviembre de 2014

MAPA DE VOCES Y VERSOS DEL SAHEL

Durante este curso nuestro instituto se ha propuesto un proyecto muy ilusionante: que todos los integrantes de nuestra comunidad educativa descubran, desde múltiples puntos de vista, la sangrante situación de la region africana del Sahel con el fin de poder organizar la carrera solidaria "Kilométros de solidaridad con los derechos de los niños de Mali".
Si quieres saber más sobre esta carrera y sobre las actividades de la ONG Save the children, pincha AQUÍ.







La particular manera que los alumnos de 4º A y B tendréis de conocer a los hombres y mujeres de esta región africana será a través de sus voces y de sus versos, es decir, explorando su literatura. Para ello trataremos de acercarnos a los poetas sahelianos vivos, descubrir algunos de sus poemas y elaborar una antología, bajo la forma de un mapa colaborativo, que muestre a los demás qué sienten, piensan y cantan los poetas africanos. Lo llamaremos MAPA DE VOCES Y VERSOS DEL SAHEL.

Algunos os preguntaréis por el objetivo de esta tarea que ahora comenzamos. Quizás no le veáis el sentido práctico inmediato pero hay algo que no debemos olvidar nunca a lo largo de este trabajo: las personas solemos implicarnos más y mejor en aquello que conocemos y sentimos cercano, por eso es importante que pongamos todo nuestro esfuerzo en tratar de presentar y difundir las voces de los poetas sahalianos a cuanta más gente mejor.  Nuestra labor va encaminada a difundir, acercar, presentar el Sahel y sus poetas. Si logramos eso, habremos conseguido que más gente conozca la zona, escuche a su gente y se sienta más implicada en sus problemas y quizás también en la manera de tratar de solventarlos.
Para realizar nuestro trabajo partiremos de la recopilación de poemas y poetas que os dejo en este documento.

Una vez localizado vuestro poeta y su poema ya sólo nos queda ponernos manos a la obra con nuestro proyecto. Con este fin, os he elaborado una guía didáctica donde tenéis especificados los pasos que deberéis ir dando para ir completando entre todos nuestro mapa poético. Aquí la tenéis:



Antes de implicarnos en una tarea así es indispensable conocer un poco más acerca del Sahel y sus habitantes. Para ello vamos a dedicar unos minutos a este vídeo.

LISTADO DE TÍTULOS, AUTORES Y PAÍSES

 1. Viaje. WOLE SOYINKA. NIGERIA
 2. Safari. TOYIN ADEWALE GABRIEL. NIGERIA
 3. Abandonado a atender la Tumba. TABAN LO LIYONG. SUDÁN
 4. Siento necesidad de gritar. ODIA OFEIMUN, NIGERIA
 5. Colma el estiaje nuestros deseos. LIANI NIMROD, CHAD
 6. Quiero ser hombre. MODOU KARA FAYE, SENEGAL
 7. Tótem. LEOPOLDO SEDAR SENGHOR. SENEGAL
 8. Se llama miseria. KOULSY LAMKO DADOUAR, CHAD
 9. Mientras. ELISA KIDANE. ERITREA
 10. El soplo de los ancestros. BIRAGO DIOP. SENEGAL
 11. Sahel, ¡oh, mi país! . ADAMOU IDE. NIGER
 12. Las naves. ÁHMED ULD ABDEL QÁDER. MAURITANIA
 13. Injusticia. FATOUMATA BA. MALI
 14. Tú que tejes mis tristezas. AMIN KHAN. ARGELIA
 15. Por tus ojos. HAMID SKIF. ARGELIA
 16. Paredes de la prisión de fruta. JOYCE ASHUNTANTANG. CAMERÚN
 17. Oum El Hili. ACHOUR FENNI. ARGELIA.
 18. Hay niños. FRÉDÉRIC PACÉRÉ TITINGA. BURKINA FASO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.