Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


domingo, 15 de marzo de 2015

"Bloomsday".La recreación festiva del "Ulises" de James Joyce.

El Bloomsday recupera la herencia del «Ulises»


ABC, 16/06/14. Jorge Casillas

Como cada 16 de junio, Irlanda rinde homenaje al personaje principal de la novela de James Joyce, considerada el mejor libro en lengua inglesa de todo el siglo XX



Como si se tratase del Carnaval, las calles de Dublín homenajean un año más a James Joyce, su escritor más célebre. Cada 16 de junio, la capital de Irlanda celebra el denominado Bloomsday, un festejo que rememora la importancia que tuvo el libro «Ulises» para la cultura inglesa.
Para esta celebración, centenares de personas visitan Dublín con la intención de recrear los paseos que realizó el protagonista de la novela, Leopoldo Bloom. Se suele organizar una caminata popular que termina en el famoso pub Davy Byrnes, el local donde Bloom realizó una de sus pausas para el almuerzo y donde, según la novela, adquirió un sándwich de queso Gorgonzola y un vaso de vino de Borgoña. La tradición «obliga» a llevar un atuendo propio de la época –la novela se publicó en 1922–, donde destacan los sombreros y las gafas de cristales redondos.
Esta es una primera versión, porque según el James Joyce Center se eligió el 16 de junio para recordar un episodio que vivió Joyce en primera persona con la que luego sería su mujer. «Creemos que en ese día Joyce salió por primera vez con Nora Barnacle, su futura esposa. Joyce y Nora se vieron el viernes 10 de junio 1904 y acordaron reunirse de nuevo el martes 14 junio pero Nora no apareció». No fue hasta el día 16, según el biógrafo de Joyce, cuando ambos pasearon juntos por Ringsend.
«Ulises», además del libro más famoso de James Joyce, es para muchos la mejor novela en lengua inglesa de todo el siglo XX. Se trata de un libro aún por descubrir, una obra plagada de significados ocultos. El título es un homenaje del autor a la Odisea de Homero (su libro favorito), del que importó para esta obra muchas de sus características. James Joyce convierte a Leopoldo Bloom en su particular Ulises, solo que ambientando sus peripecias en las calles de Dublín.

Leopoldo Bloom, al que Joyce se atrevió a caricaturizar con sus propias manos, exterioriza sus pensamientos a través del monólogo interior. En sus paseos expone sus inquietudes, sobre todo las infidelidades que recibe por parte de su mujer cantante. Según la novela, Bloom es un agente de publicidad de unos 40 años de edad y origen judío. La obra de Joyce está repleta de paralelismos con la de Homero. Desde el personaje principal, pasando por su mujer (Molly Bloom) hasta Stephen Dedalus, alter ego de Joyce y personaje habitual en varias de sus novelas como «Stephen el Héroe» o «Retrato del artista adolescente».

Qué fue lo que hizo y adónde fue ese 16 de junio 1904

08 a.m. 16 de junio 1904

Torre Martello, Sandycove , un zona costera al sur de Dublín, (escena de ‘Telémaco’ – episodio 1) y 7 Eccles Street (escena de ‘Calypso’ – episodio 4)

10 a.m.

Escuela del señor Deasy en Dalkey , un pueblecito al sur de Dublín, (escena de ‘Nestor’ – episodio 2) y Westland Row, oficina de correos, iglesia, farmacia Sweny (escena de “Lotus-Eaters ‘- episodio 5)

11 a.m.

Sandymount Strand , una larga playa cercana a Dublín, (escena de ‘Proteus’ – episodio 3) y Glasnevin Cemetery, que es el cementerio católico de Dublín. (escena de ‘Hades’ – episodio 6)

12 horas

Oficinas del Diario Freeman y el Evening Telegraph (escena de ‘Eolo’ – episodio 7)

13:00

Pub Davy Byrne en Duke Street (escena de ‘Lestrigones’ – Episodio 8). Toma un sándwich de queso Gorgonzola y una vaso de vino borgoña.

14:00

Biblioteca Nacional de Kildare Street (escena de “Escila y Caribdis” – Episodio 9)

15:00

Distintos lugares alrededor de Dublín, como la Abadía de Santa María («Rocas errantes” – Episodio 10)

16:00

Bar del hotel Ormond,  en Ormond Quay (escena de “Sirens” – Episodio 11)

17:00

Bar de Barney Kiernan, Little Britain Street (escena de ‘Cyclops’ – episodio 12)

20:00

Sandymount Strand (escena de ‘Nausicaa’ – episodio 13)

22:00

Calle del Hospital de Maternidad Holles (escena de “Los bueyes del Sol ‘- episodio 14)

12 de la noche

Burdel de Bella Cohen, Tyrone Street (escena de ‘Circe’ – episodio 15)

1:00 de la madrugada del 17 de junio de 1904

Refugio del Cabman ( una especie de kioscos que servían de cafés para los conductores de coches de alquiler), bajo Loop Line Bridge , un famosos puente para ferrocarril dublinés (escena de “Eumeo ‘- episodio 16)

02 a.m. 

7 de Eccles Street , casa de Leopold Bloom. (escena de ‘Itaca’ – episodio 17) (escena de” las floraciones Penélope ‘- episodio 18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.