Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


domingo, 8 de marzo de 2015

MAPA DE VOCES Y VERSOS DEL SAHEL


MAPA DE VERSOS Y VOCES DEL SAHEL


             

 Este es el resultado del trabajo colaborativo realizado por los alumnos de 4º A y B del IES San Andrés de León. El objetivo de nuestro proyecto ha sido el de crear un mapa interactivo multimedia que recopile la obra de poetas nacidos en la region del Sahel, aprovechando para ello la tecnología que nos ofrece "Google maps" .
          La idea surgió enmarcada dentro de un proyecto de centro que lleva por título "San Andrés emprende", el cual tiene como finalidad organizar una carrera solidaria en colaboración con la ONG "Save the Children" a finales de este mes de marzo.
           En la primera fase del proyecto se vio la necesidad de presentar a nuestros alumnos distintos aspectos de la realidad de la región con el fin de que el acercamiento a su cultura y costumbres sirviese para implicarlos de forma más directa en la organización de la carrera. Desde la asignatura de Lengua y Literatura se me ocurrió que una manera de profundizar en la cultura saheliana podría ser a través del conocimiento y difusión tanto de sus poetas como  de sus versos.
           La antología consiste en un mapa donde se recogen distintas marcas en los diversos paises que componen la región. A cada marca le corresponde un poeta. Si se pincha sobre la mencionada marca, al lector se le abrirá un cuadro informativo donde encontrará: la biografía del poeta, uno de sus poemas, bibliografía de su obra, imágenes y vídeos ( si los hubiera).
          Con este trabajo los alumnos han elaborado una ruta de versos que atraviesa los caminos de esta región africana y han tratado de acercar las voces líricas actuales de la región del Sahel a cualquier usuario de Internet interesado en la poesía. Son poemas que ponen voz a las voces más calladas de África y que hablan de emigración, exilio, hambre, desigualdad, injusticia, fundamentalismo, hambruna, naturaleza...Poemas que hablan de África y de los africanos.
          Convencida de que la Literatura ha sido utilizada, desde siempre y por todos los pueblos, como un vehículo de reflexión acerca de su naturaleza y de transmisión de su esencia cultural más profunda, se me ocurre que no existe forma mejor de acercarse a la naturaleza y esencia de la región del Sahel que a través de las voces poéticas que nos hablan desde allí: en el mapa que hemos elaborado las tenéis a vuestra disposición.

METODOLOGÍA


1. Creo un mapa colaborativo desde con el recurso "Mis mapas" de "Google maps". Lo denomino "Voces y versos del Sahel".
2. Elaboro una antología de poetas de la región africana del Sahel y la pongo a disposición de mis alumnos a través de "Scribd" donde la alojo para que puedan descargársela. La enlazo además a mi blog.


3. Elaboro un tutorial, secuenciado, para facilitar las pautas de cara a que mis alumnos elaboren su parte del trabajo. Lo alojo en "Scribd" para que puedan acceder a él y lo enlazo a mi blog.




4. Los alumnos se organizan por parejas y escogen uno de los poetas de la antología.
5. Posteriormente abren una cuenta de correo electrónico conjunta en "Gmail" para cada pareja de alumnos.
6. A través de la cuenta de correo electrónico convierto en colaboradores del mapa a cada pareja de alumnos. A ellos les llega desde "Google maps" un correo con un enlace desde el cual podrán acceder al mapa mencionado. A partir de este momento podrán interactuar y participar colectivamente en la creación del mapa común.
7. Tras revisar las colaboraciones, envío por correo electrónico los fallos y carencias que he detectado en el trabajo de cada pareja de alumnos para que puedan subsanarlos y completarlo.
8. Los alumnos se encargan de difundir el enlace al mapa que han elaborado a través de las redes sociales. Usan la etiqueta #SanAndresconMali que es la que unifica el proyecto del centro en su totalidad.









2 comentarios:

  1. Excelente trabajo ¡Felicitaciones! sería genial que tus alumnos pudieran a leerles a los míos aunque sean de otra edad no?

    ResponderEliminar
  2. Magnifico trabajo, Los alumnos solo necesitan un pequeño empujoncito para liberar su creatividad.

    ResponderEliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.