Un espacio virtual para compartir palabras con los alumnos del IES San Andrés (León).


lunes, 26 de febrero de 2018

Librofórum: "Campos de fresas"


Querido alumnado de 3º C,

después de unas cuantas semanas compartiendo las peripecias de Luciana y sus amigos juntos, nos toca poner por escrito nuestras impresiones sobre la novela leída en clase. Espero vuestras aportaciones en los comentarios.
Ya sabéis que espero conocer qué os ha parecido el relato, sus personajes, situaciones, etc. y qué os ha aportado este libro en vuestra experiencia como lectores.

33 comentarios:

  1. Me ha parecido una muy buena novela, lo que mas me llamo la atención es la manera en de la que se cuenta la historia de Luciana y de su experiencia con las drogas. Esta novela me parece complicada de situar en un genero literario, pero yo la incluiría en un genero de intriga, por que yo tenia ganas de acabar la novela para saber que ocurría con la vida de Luciana, por esto el final es mi parte preferida. Esta novela se lo recomiendo perfectamente a gente de mi edad y mayor

    ResponderEliminar
  2. Álvaro García Espinosa1 de marzo de 2018, 16:44

    A mi me ha parecido un relato muy bueno , dramático , real y de superación ademas se lee con fluidez ya que es un libro que usa mucho lenguaje juvenil y nos habla un poco de las drogas y lo que los padres desconocen,Yo creo que la novela, trata de decir en si como es estar en coma y el pequeño camino que tenemos cada uno para llegar a el , yo se lo recomendaría a gente a partir de los 12 años.La parte del libro que más me ha gustado es cuando encuentran y persiguen al camello hasta dar con él para coger las patillas que tenía y así salvar a Luciana. Para mi ha sido uno de los mejores relatos que he leído

    ResponderEliminar
  3. A mi este relato me ha gusta mucho porque tiene partes de misterio,de aventuras y también porque nos enseña que no hay que tomar drogas bajo ningún concepto.yo creo que este tipo de libros se os puede leer tanto como niños como adolescentes y adultos,porque no es difícil de entender y es muy divertido y entretenido.Para mi la parte que mas me ha gustado es cuando Eloy y sus amigos corren para perseguir al camello que le vendió la droga a Raúl y que Lucíana se tomo.A mi me a encantado este libro

    ResponderEliminar
  4. Este libro ha sido el que más me ha gustado de todo lo que llevamos de curso. Personalmente desde el primer día que empezamos a leerlo me enganche muchísimo, es muy entretenido y una vez que te pones a leer te cuesta mucho parar. Yo creo que esta historia ayudaría a muchas personas a la hora de tomar cualquier tipo de droga, también pienso que ayudaría a mucha gente que sufre de bulimia. El personaje que menos me gustado ha sido el periodista, ya que solo le importaba una simple portada para un periódico. La verdad que al final me imaginé más emotivo. Pero aún así lo recomiendo y está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya hecho disfrutar! En la biblio tenemos un montón del mismo autor...

      Eliminar
  5. Daniel Fernandez Fernandez2 de marzo de 2018, 18:04

    Este libro me ha resultado muy divertido y para mi ha sido el mejor libro que hemos leído este curso por que tiene partes de intriga y de misterio. La parte de este libro que mas me ha gustado ha sido cuando Luciana estaba en coma y estaba en una batalla de ajedrez que se debatía entre la vida y la muerte. Este libro se lo recomiendo a todo tipo de personas por que me parece fácil de entender. El personaje que mas me ha gustado en esta historia ha sido Eloy por que puede hacer lo que sea para encontrar y devolverle al camello que le haya vendido esa pastilla de éxtasis a su novia Luciana

    ResponderEliminar
  6. Este libro personalmente me ha gustado mucho, me ha parecido interesante la manera en la que Luciana narraba como se sentía como decidía qué hacer, a través de una partida de ajedrez. Este libro me ha gustado porque, desde mi punto de vista el tema de las discotecas, las drogas y el alcohol se va haciendo más común entre nosotros hoy en día y ha sido como una manera de advertir lo que puede pasar. También me gustó como sus amigos hacían todo lo posible para ayudar a su amiga, a pesar de que ellos eran los causantes de todo. Puede que lo que menos me haya gustado del libro haya sido el final, me pareció un poco brusco, ya que después de que los amigos hubieran encontrado la pastilla, por casualidad Luciana despertase.

    ResponderEliminar
  7. Diego Sahelices Rodríguez3 de marzo de 2018, 11:28

    Este libro me ha gustado mucho porque te engancha de una manera que no puedes parar de leer. La parte que más me ha gustado ha sido el final, porque es cuando van a perseguir al camello para conseguir una pastilla para salvar a Luciana. Mi personaje favorito es Eloy, porque lucha por encontrar la pastilla y no se rinde. Se lo tñrecomendaria a adolescentes porque te hace que aprendas sobre lo malas que son las drogas.

    ResponderEliminar
  8. Este libro...Este libro me ha parecido muy real. Es un libro en el cual la protagonista se debate entre la vida y la muerte y, absolutamente todos los familiares y amigos ( también la protagonista) están en una burbuja imaginaria desde que Luciana cae en coma hasta que sale de el, es una burbuja de realidad, desesperación, ansiedad, oscuridad...Pero todos y cada uno necesitan aferrarse a esa pequeña, incluso diminuta luz de esperanza, porque sino lo hacen, caerán. Esto es lo que me expresó este libro, por mucho que duela, por mucho que cueste, ellos hacen su mayor esfuerzo para aferrarse a la esperanza. Una de mis partes preferidas de este libro es cuando Loreto (la amiga bulimica de Luciana) va a ver a la protagonista al hospital. En ese momento en el que ellas hablan, en diferentes "mundos" pero en el mismo lugar, se transmitieron una fuerza mutua, tan fuerte que casi lloro de la emoción. Quieren vivir, se esfuerzan por vivir, han de decidirlo, ya que una parte de ambas no quiere seguir. Han de avanzar, superar eso que no las deja conseguir lo que quieren. Es asombroso ese fragmento, sus vidas dependen de absolutamente todo, y consiguen tener una fueraza tan enorme para superarlo, es alucinante.
    No se en que categoría metería este libro, y creo que tiene varias moralejas. La más obvia es sobre las drogas, lo que pueden producir etc. Pero estoy segurisima de que esa no es la única moraleja. La otra moraleja que yo veo, no se como explicarla, tienes que empatizarcon los personajes y observar, no se como explicarla, pero es muy importante para todos que la notemos y la entendamos.
    Es uno de los libros que recomiendo al 100%, es más, creo que es algo que deberíamos de leer todes, entender y empatizar porque te enseña algo increíble que algún día en tu vida comprenderás del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reflexión y análisis geniales, Susana. Enhorabuena por tu trabajo.

      Eliminar
  9. Adriana Ortega del Valle3 de marzo de 2018, 12:40

    Este libro me ha gustado muchísimo, es uno de los libros más interesantes que he leido y me enganchó desde el principio, lo único que no me ha gustado del ha sido el final, el hecho de que Luciana se despertase del coma sin necesitar la ayuda de los médicos y que todo el esfuerzo que habían echo Eloy y sus amigos por encontrar la pastilla fuese en vano. El personaje que más me ha gustado es Eloy me pareció un chico muy bueno y humilde. Este libro se lo recomendaría a adolescentes ya que trata un tema muy importante, el peligro de las drogas.

    ResponderEliminar
  10. Este libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Esta historia ayudaría a la gente a no tomar drogas y a las personas que sufren bulimia. Me ha gustado la parte en la que su novio y sus amigos consiguen la pastilla del camello para poder que los médicos despierten a Luciana del coma. Un personaje que no me ha gustado nada ha sido el periodista, ya que quiere fotos e información sobre la situación de Luciana por encima de todo para la portada del periódico. El final me lo esperaba más emocionante, pero aun así en general bastante bien y lo recomendaría a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  11. David Moura garcia4 de marzo de 2018, 10:40

    Este libro me ha gustado mucho por toda la intriga que tiene, me ha gustado también que puedes tomar ejemplo de Luciana y no tomar drogas. Este libro encajaría un poco en un genero policíaco. se la recomendaria a gente de 14 años para arriba ya que seguro que les va a gustar y les va a enganchar.

    ResponderEliminar
  12. Rodrigo Sevillano Ruiz4 de marzo de 2018, 12:21

    Este libro me ha gustado mucho, uno de los mejores que me he leído, ya que es muy emocionante. La parte que mas me gustó fue cuando encontraron al camello, le persiguen y dan con el. Este libro también pretende enseñar a la gente que tomar las drogas es malo, aunque solo sea un día o por diversión. A mi me ha gustado mucho, se lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Sntiago Pinillas Diaz4 de marzo de 2018, 13:13

    Este libro me a encantado en todos sus aspectos, desde el principio te enganchas al libro y cuando suena el timbre te quedas con ganas de más. Además me a parecido muy original la historio , eso de mezclar drogas, amigos, familia , diversión....te hace pensar sobre que es lo correcto y adonde serias capaz de llegar con pasar un buen rato y las consecuencias que eso conlleva. Yo personalmente se lo recomendaría a adolescente que como Luciana están dispuestos a tirar su vida por la borda o también decirlo así jugar y bailar con la muerte, así igual recapacitan y se lo piensan antes de tomar esas sustancias . A mí personalmente me a hecho ver y sentir las desgracias que sufre la protagonista y sus familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  14. Sara Muñiz Hoyer4 de marzo de 2018, 17:11

    De todas la novelas leídas en clase este curso, está ha sido sin duda la que más me ha gustado. Es una novela de misterio y a la vez de reflexión. Me ha gustado mucho, porque a mí, personalmente, los libros que tratan hechos reales me gustan mucho y sobre todo que los protagonistas sean de mi edad me engancha aun más. El final no me ha gustado nada ya que durante todo el libro intentan buscar soluciones para despertar a Luciana y que despertase así de repente no me gustó. La novela nos quiere transmitir el peligro que puede llegar a ver al tomar drogas. El personaje que menos me ha gustado ha sido el periodista, ya que hace lo imposible para sacar información sobre el problema de Luciana, y el que más me ha gustado ha sido Eloy, ya que hace lo imposible para encontrar la pastilla para despertar a su novia. Esta novela se la recomiendo a todo tipo de personas, es fácil de leer y es muy entretenida.

    ResponderEliminar
  15. Este libro es el que mas me ha gustado, sinceramente me ha parecido mas entretenido que los demas, y con el aprendes que las drogas no son ninguna tonteria que por una pequeña pastilla puedes destrozarte la vida, y me encanto como todo estaba relacionado entre si, esta historia puede ayudar a muchas personas a recapacitar sobre tomar ese tipo de sustancias, y lo que mas me ha gustado es que esta novela me ha metido mucho en la piel de los personajes y estar en su situacion tiene que ser muy dificil. Lo recomiendo por que todos deberian leer algo asi para darse cuenta de lo que puede ocurrir

    ResponderEliminar
  16. Este libro, ha sido uno de los mejores libros que he leído, además como ha sido un libro de actualidad, me he sentido bien identificado con los personajes, y me ha sido fácil meterme bien en la historia. Para mi gusto ha sido un libro intrigante, y entretenido, acababas la clase y querías que llegase el siguiente día para seguir leyendo. Me gustaría felicitar a la autora o al autor, por el pedazo libro que ha hecho. El personaje que mas me ha gustado ha sido Luciana, dado que ha luchado contra la muerte con total tranquilidad. Y el que menos, ha sido el periodista, porque en el hospital, le saco fotos a Luciana, sin consentimiento alguno, e hizo lo que le dio la gana. El libro lo recomiendo mucho, dado que me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor, Ángel...Jordi Sierra i Fabra. Lo mínimo hubiera sido averiguarlo ¿no?

      Eliminar
  17. Jaime Robles Álvarez4 de marzo de 2018, 21:44

    Este libro me a gustado mucho porque se lee con fluidez, la parte que mas me a gustado es cuando Eloy y los amigos de Luciana fueron en busca del camello . Se lo recomendaría a la gente de nuestra edad porque así aprenden las consecuencias de tomar droga. Parece que la amistad es muy fuerte entre los amigos de la protagonista , no les importa buscar a los delincuentes para ayudar a Luciana. El periodista abuso de la confianza y del momento para beneficiarse de los acontecimientos. Y este libro me a parecido uno de los mejores que he leído en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Jaime. Me alegro de haber acertado con tus gustos...

      Eliminar

Si pretendes que las palabras que vivan en esta casa sean ofensivas, hirientes o simplemente soeces no te molestes en escribirlas: no caben en ella. ¡Ah! Y en esta humilde morada nos gusta la gente que escribe - y habla - bien. Cuídemos las palabras:son nuestra casa.